• El Formidable Caso del Malbec en Argentina
  • Red wine in wineglass on black background

Argentina es el país del mundo con mayor superficie de viñedos de Malbec y su principal productor e importador en todo el mundo.

El caso del Malbec como vino emblema de Argentina es único ya que hemos logrado que el mercado internacional nos asocie directamente con esta cepa. Así, sumamos como país un elemento identificador más, ayudando a la comunicación de la cultura argentina al mundo.

 

El formidable caso del Malbec en Argentina

 

EL DÍA DEL MALBEC

El 17 de abril se celebra el día internacional del Malbec, en conmemoración de la fecha en que el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de profesionalizar la industria del vino en el país.

En la actualidad, se organizan eventos para honrar a esta cepa junto con la gastronomía y el estilo de vida argentino en más de 60 ciudades de todo el mundo. Para ver más detalles se puede visitar el siguiente sitio: www.malbecworldday.com

 

COMO SON LOS MALBEC ARGENTINOS POR NATURALEZA

Se destaca por sus dulces taninos. Es cálido, jugoso y con una textura única y aterciopelada que lo hace muy especial. Evoluciona notablemente en su paso por madera. Aparecen exquisitos aromas terciarios de mermelada, ciruelas pasas, café, vainilla y chocolate.

Es un vino elegante por naturaleza, ¿sabías qué esta variedad es una de las seis uvas que se permiten en las mezclas del vino de Burdeos?

Esta variedad necesita muchas horas de sol y calor para madurar. Mendoza concentra aproximadamente el 80% de la producción nacional ya tiene las condiciones ideales para la adaptación de esta cepa.

En Wine Up nos tomamos un tiempo especial para seleccionar los mejores Malbec de pequeñas producciones de Mendoza. Para ver algunos de los mejores que tenemos disponibles: Tintos de Crianza en Wine Up.

 

El formidable caso del Malbec en Argentina

 

LAS EXPRESIONES DEL MALBEC EN MENDOZA

 

Los Malbec de Luján de Cuyo son profundos y expresivos. Predominan los frutos rojos como la cereza, mora, guinda, grosella. Cabe decir que este departamento tiene la primera denominación de origen de América: Malbec DOC Luján de Cuyo.

Los de Maipú son cálidos, sedosos, extensos y muy finos. Encontramos cerezas, pasas de uva, pimienta y mermelada.

Los del este son frescos, dinámicos y un poco más ligeros. Predominan los aromas a frutos como frambuesa, frutilla, guinda, ciruelas pasas.

Los del Valle de Uco de zonas bajas son florales y especiados, muy elegantes y contundentes. Descriptores como rosa mosqueta, frutos rojos bien maduros, violetas, café. Estilo bien conocido, seguro y confiable.

Los del Valle de Uco de zonas altas son minerales, filosos (al extremo de la frescura) y muy elegantes. Buena textura, acidez alta y muy agradable, son vinos ideales para quienes disfrutan de emociones fuertes.

 

El formidable caso del Malbec en Argentina

 

Hay todo tipo de vinos en el mundo, los Malbec de Mendoza son especiales por muchas razones. Una de ellas es que están ligados estrechamente a la gastronomía, para saber los mejores maridajes del Malbec, ver: nota sobre ¿Cual es el perfecto maridaje del Malbec?