Les presentamos el listado completo de tendencias de consumo en vinos y bodegas para el año 2019:

 

VINOS TINTOS “DE SED”

Aumentará el consumo y demanda de vinos ligeros y fáciles de tomar, descontracturados y sin prejuicios para agregarle unos hielos.
Tintos ligeros, jugosos, directos, con más acidez y mucha fruta.
Ver MALBEC DE SED – Wine Up

 

VINOS ORGÁNICOS, NATURALES Y BIODINÁMICOS (y veganos)

El consumidor de a poco se va interesando en consumir productos saludables y ecofriendly: vinos y bodegas que respetan la naturaleza evitando el uso de agroquímicos y sin agregado de sulfitos.
Además, aparece un nicho que pide vinos veganos (no están clarificados con productos de origen animal o no se sometan a este proceso).
Ver VINOS BIODINÁMICOS – Wine Up

 

EL CABERNET FRANC EN SU MEJOR MOMENTO

Esta cepa es cada vez más solicitada por los consumidores de vino tinto.
La cepa es un poco más ligera que el Cabernet Sauvignon y da vinos de cuerpo medio: expresivos y luminosos.
El consumidor ya tuvo afinidad por este varietal el año pasado, que luego recibió un buen impulso por los 100 puntos Parker otorgados al Cabernet Franc Gualtallary 2013 El Enemigo.
Ver CABERNET FRANC PALA CORAZÓN – Wine Up

CEPAS EXÓTICAS Y CRIOLLAS

Aumento del interés por probar nuevas expresiones de cepas olvidadas y/o recuperadas: Malvasía, Garnacha, Ancellotta, Bequignol y diferentes clones de uvas Criolla.
Ver CRIOLLA ARGENTINA – Wine Up

AUMENTARÁ EL CONSUMO DE VINOS ROSADOS

El consumidor empezará a elegir cada vez más vinos Rosados frescos, fáciles de tomar y también alta gama.

APARECEN EN ESCENA LOS VINOS NARANJOS

El consumidor los empieza a pedir.
Se podría decir, para simplificar, que son blancos elaborados como tintos (fermentación en contacto con la parte sólida de la uva) y luego criados de manera oxidativa. Se trata de una maceración donde la piel de las uvas permanece en contacto con el mosto por un tiempo determinado. Poco se controla la temperatura y no se protege de la oxidación, técnica que se usa mucho en vinos naturales. Este proceso aporta complejidad aromática a los vinos, colores más intensos y mayor volumen en boca.
Este vino es ideal para quienes quieren abrir la mente hacia nuevos caminos, probar cosas distintas y refrescarse.
Ver VINO NARANJO MALVASÍA – Wine Up

 

SEGUIRÁ EN AUMENTO EL CONSUMO DE VINOS BLANCOS Y ESPUMANTES

Continúa el aumento de consumo de vinos blancos, tanto jóvenes y refrescantes, como complejos y, ojo acá, de crianza.
En el caso del espumante, de a poco se empieza a perder el miedo a maridarlo con pescados y mariscos, especialmente con piezas grasas y sabor delicado: paella de mariscos, copa de langostinos, langosta. Quesos: parmesano, camembert, gruyere. Es un gran compañero del sushi.
Ver ESPUMANTES – Wine Up

CONTINÚA LA TENDENCIA A DESACRALIZAR EL VINO

Todos los que estamos relacionados de alguna manera con el mundo del vino continuaremos esforzándonos para acercarlo al consumidor: sangrías, helados de vinos… hasta va a haber quien se anime a mezclarlo con té.

VINOS EMOCIONALES EN FORMA DE HOMENAJES LÍQUIDOS

Vinos donde el storytelling e historias personales son el eje y el argumento principal del con experiencias personales, sinceras y auténticas. Los vinos y bodegas de Mendoza empiezan a contar sus historias.

FORMA DE COMUNICAR FÁCIL Y MILLENIAL

Tendrán una ventaja competitiva quienes apliquen en sus sitios la tecnología instantánea para comprar y conocer sobre vinos: fácil, inmediato e intuitivo. Esto cuenta tanto para vinotecas, como para vinos y bodegas.

LO VINTAGE ES MODERNO

Lo antiguo está de moda: vinos añejos y olvidados, adopción de variedades que se dejaron de elaborar, vinos elaborados con viejas técnicas de vinificación.
¿Será la forma que tenemos de inmortalizarnos: rescatando del olvido algunas cosas que no queremos perder?
La cosa es que los vinos y bodegas están siguiendo esta tendencia tanto por dentro (volviendo a utilizar antiguas técnicas de elaboración) como por fuera (nombres, estilos, etiquetas).

EL CAMBIO CLIMÁTICO SEGUIRÁ LLEVANDO VINOS Y BODEGAS A LAS ALTURAS

Como todos sabemos, la uva para elaborar vinos es de mejor calidad si se produce en zonas frías y con grandes amplitudes térmicas: debido al cambio climático esto pasará cada vez menos en las planicies y se mantendrá en los viñedos de altura.

FUSIÓN CANNABIS Y VINO

Junto con la legalización del cannabis en varias partes del mundo, comienzan a aparecer todo tipo de bebidas con agregado de infusión de marihuana.

El banco canadiense Canaccord Genuity ha publicado un informe donde proyecta que las bebidas con infusión de marihuana podrían convertirse en un mercado de $ 600 millones – solo en los EE. UU. –  durante los próximos cuatro años.

 

NUEVAS REGLAS FEMENINAS

Junto con la tendencia global del empoderamiento femenino, se nota un mayor aporte y participación de las mujeres en el mundo del vino.
Si bien falta muchísimo por concientizar, se empieza a notar cierta evolución, y para el que quiera sumarse, tratamos de desmitificar algunas reglas:
– Cuando se ofrece la carta del vino en un restaurant, hacerlo a ambos comensales y si se trata de un grupo, preguntar quién elegirá el vino (no des por sentado ningún sexo)
– Ya no vale decir que hay vinos “para mujeres” al hablar de rosados o blancos.. esto es un cliché anticuado. La encuesta Amavi 2017 nos indica que un 44% de las participantes del sexo femenino eligen vinos tintos, mientras que solo un 28% prefiere vinos blancos.
– El adjetivo “femenino” para describir un vino, que se usa para expresar sencillez o suavidad también está pasado de moda. Tanto hombres como mujeres pueden tener estas cualidades. Todas las personas podemos ser decididas y fuertes y tener personalidad, carácter y capacidad para apreciar un buen vino tinto.

Información adicional:
– La compra de vinos en locales especializados cada vez está más a cargo de las mujeres(*)
– El 55% del vino que se produce es consumido por mujeres. (*)

Por todo esto, es un target muy importante para el marketing vitivinícola a nivel mundial.

A no quedarse afuera!

 

* según un artículo recientemente escrito por uno de los diarios más grandes de Reino Unido, el Daily Mail, publica un estudio del año 2018 en el que se ha conocido que el 80% de las compras de vinos de Estados Unidos, el Reino Unido y muchos países de la Unión Europea, en locales especializados y supermercados están a cargo de mujeres.
* según un estudio realizado por Wine Intelligence hay más consumidoras de vinos mujeres que hombres (55% del vino es consumido por representantes del sexo femenino, para ser más exactos)
Fuentes:
Enofusión 2018 – Congreso Internacional del Vino
AMAVI: Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino
Women’s Wine & Spirits Awards 2019
Vivino – www.vivino.com
Publicación Seattle Times
Foro del vino HIP 2019