• tendencias vinos 2020

Tendencias de Consumo de Vinos para el 2020

 

Estas son algunas de las tendencias en el consumo de vinos en el mercado interno argentino para el año 2020.
Las mismas son fruto de nuestra experiencia + comentarios y publicaciones de expertos del sector vitivinícola.

Al final, algunas tendencias muy interesantes a nivel mundial.

 

 

AUMENTA LA DEMANDA DE VINOS BÍO

Acompañando el aumento de consumo y demanda de alimentos ecológicos aparece la tendencia del consumidor a comprar vinos más saludables, elaborados sin aditivos químicos. A tener en cuenta, esta tendencia está cada vez más consolidada.

Ver: VINOS BIODINÁMICOS en Wine Up

 

APARECEN NUEVOS ENVASES ALTERNATIVOS

Empaques sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, reciclables.
Aquí algunos:

 

Vino en lata
Unas cuantas bodegas grandes se han animado a incursionar en este envase para el mercado interno argentino. Las primeras latas han aparecido en góndolas al final del 2019, recién autorizadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Apuntando a nuevos paladares, modernos y desenfadados, estos vinos suelen ser blancos, con algo de azúcar y gas. Hay que aclarar que la lata no le da ni le quita nada al vino, en cuanto a cualidades organolépticas.
En el mercado externo está funcionando: en USA aumentó más del 60% el consumo de vino enlatado durante el 2019. Este incremento está impulsado por una nueva legislación donde se prohíbe consumir bebidas en envases de vidrio en eventos deportivos, playas, recitales, etc.

 

Vino tirado
Continua la tendencia que comenzó en el 2018 de vino tirado para copas. La ofrecen bares y restaurantes. Varias bodegas lo están haciendo, con muy buenos resultados.

tendencias vinos 2020

LA DEMANDA DE VINOS CLÁSICOS SE MANTIENE FIRME

No hay que olvidar que hay una gran porción del mercado que sigue demandando vinos con estilo de elaboración clásico, con su paso por madera. Este año seguiremos bebiendo vinos clásicos, de manual, con un leve aumento.

 

SE AFIANZA EL CONSUMO DE LOS VINOS DE SED 

Son vinos versátiles que, sin necesidad de prestarles demasiada atención, se pueden beber helados, con hielo, con soda y encima quedan bien con cualquier comida.
Son de baja graduación alcohólica, a veces tienen algo de fina burbuja, o son apenas dulces.

Ver: VINOS SE SED en Wine Up

 

SE VAN DELIMITANDO NUEVAS IG

Sobre todo, en el Valle de Uco es donde se está observando la mayor innovación en lo que respecta a nuevas indicaciones geográficas. Ya vimos el caso de Altamira y Gualtallary.

Ahora, las últimas IG aprobadas son: El Cepillo y San Pablo, ambas del Valle de Uco, impulsadas por conocidas bodegas del sector. El terroir de ambas IG tiene una excelente combinación de altitud (hasta casi 1700 m.s.n.m., justo debajo de la cordillera frontal), bajas temperaturas y gran amplitud térmica. Todo esto, combinado con suelos pedregosos con alto contenido calcáreo.

Se seguirán delimitando nuevas regiones en el 2020.

La ley 25.163 regula la denominación de vinos argentinos, en su artículo 4° dice lo siguiente: “Se entiende por Indicación Geográfica (IG): el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida, la IG solo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.”

Ver: VINOS DE EL CEPILLO en Wine Up (Biplano Wines)

 

TENDENCIAS EN VINOS QUE SIGUEN DEL 2019
Despacio y con buen ritmo.

tendencias vinos 2020

 

Θ Aumento de consumo de VINOS VEGANOS Y BIODINÁMICOS.

Θ MÁS DISFRUTAR – MENOS COMPRAR. Lo intangible va tomando cada vez más fuerza. Todo se alquila, no hay necesidad de poseer.
La EXPERIENCIA es lo que cuenta, y como todos sabemos, el vino es experiencia.

Θ Continúa el interés por lo local: vinos de CEPAS EXÓTICAS Y CRIOLLAS.
Se está investigando mucho en Argentina sobre cepas criollas, tanto para el mercado interno como externo.
Algunas cepas son: Malvasía, Garnacha, Ancellotta, Bequignol y diferentes clones de uvas Criolla.

Θ El consumidor se sigue inclinando a los VINOS NARANJOS. Para simplificar, decimos que son blancos elaborados como tintos (fermentación en contacto con la parte sólida de la uva) y luego criados de manera oxidativa. Son vinos vivaces y frescos.
Ver: VINOS NARANJOS en Wine Up

Θ Siguen elaborando VINOS CON CANNABIS. Junto con la legalización del cannabis en varias partes del mundo, comienzan a aparecer todo tipo de bebidas con agregado de infusión de marihuana, en algunos casos sin alcohol.

 

TENDENCIAS INTERNACIONALES
Algunas tendencias en vinos 2020 en Europa y Estados Unidos.

> Incremento de la demanda de regiones alternativas de Sudamérica: vinos de Uruguay, Bolivia, Brasil.

> Mercado que pide variedades autóctonas y alternativas como la Bonarda, Tuoriga y Tannat.

> Aumento de demanda de vinos y cervezas “low and no” (bajo, o ningún % de alcohol)

> Demanda del Pink Prosecco, sobre todo en coctelería.

En Wine Up podemos asesorarte en el mercado interno del vino.
Escribinos a info@wineup.com.ar y podremos ayudarte a potenciar tu negocio.