Comercio del vino Wine Up

 

 

Podemos decir que, a partir del año 2020, hay un nuevo comercio del vino.
Toda la cadena va cambiando: desde los hábitos de los consumidores, pasando por la comercialización y llegando a la coronación de Internet como motor de ventas necesario para todos los rubros.

Teniendo en cuenta esta nueva forma de comercio del vino, y para aportar nuestro granito de arena, desde Wine Up te contamos sobre algunas herramientas que te ayudarán a vender más:

 

#1 · OFRECER GARANTÍA TOTAL DE TUS PRODUCTOS

De nada sirve tener un cliente insatisfecho por ahorrarnos el costo de una botella.
Hay que darle confianza al consumidor, para que se anime a comprarnos cosas nuevas. Buscamos tener relaciones a largo plazo, tanto con clientes como con proveedores.

 

#2 · GENERAR EVENTOS Y CATAS

Esta herramienta es muy simple de aplicar. Los días de más afluencia de público, como los sábados, descorchar algunas botellas en el local para promocionar un vino en particular, una región, o un varietal.
Bonus, 2 tips:
· con una sola botella, catan perfectamente entre 15 y 20 personas
· colocar el vino de manera visible y a buena temperatura. Si tenés información y datos interesantes sobre el mismo, mejor.

 

#3 · COMUNICAR TODO A TRAVÉS DE RRSS

Todo aquello que parezca interesante de publicar: nuevas incorporaciones, catas, horarios, servicios, etc.
Para vinotecas, las redes sociales que mejor están funcionando hoy son Facebook e Instagram. Entre las dos suman cerca de 3500 millones de usuarios en todo el mundo, al mes de enero 2020 y en Argentina hay 29 millones de usuarios de Facebook.
Es fácil abrir una Fan Page en Facebook, asegurate antes de tener buenas imágenes y tu logo. Otra publicación interesante son las historias de Instagram, que hacen circular tu marca.

 

#4 · UTILIZAR UN E-COMMERCE

El comercio del vino mueve millones de pesos anualmente. Si te interesa, pero no podés hacer una inversión alta, fijate lo que ofrece Tienda NUBE para pequeños e-commerce.

 

#5 · HABLAR CON TUS CLIENTES MÁS FIELES o MANDAR ENCUESTAS ONLINE

Esto será de gran ayuda para detectar sus necesidades y saber si tu vinoteca las está cubriendo. Preguntá si están conformes con el servicio que reciben. Escuchá sus sugerencias y alimentate de ellas. Google tiene algunas herramientas muy interesantes para hacer encuestas personalizadas y son muy fáciles de compartir.

 

#6 · ARMAR UNA CAJA MIX DE VINOS

Tipo club de vinos, pero sin obligación de compra ni cuota.
Aquí se pueden usar los vinos que recibís bonificados desde las bodegas y distribuidoras, y si no los estás recibiendo, pedilos!
Bonus, 2 tips:
· podés armar la caja mix con 4 vinos de precio medio y 2 de precio bajo, y así lograrás disminuir el costo promedio por botella de la caja completa.
· si vas a hacer un descuento, que sea por un corto periodo de tiempo y asegurate que la comunicación esté bien orientada a generar un sentimiento de urgencia. El descuento por si mismo, rara vez genera ventas interesantes.

 

#7 · PROMOVER LA REDUCCIÓN DE COSTOS DE ENVÍO, o bien ofrecerlos sin cargo.

A tener en cuenta: hay varios estudios que han analizado la enorme influencia que tiene el costo de envío en la elección de compra final. Uno de cada 5 usuarios abandona el carrito de compra al enterarse que tiene que pagar gastos de envío.
En caso de no tener envíos, empezá a ofrecerlos y seguro venderás más. Tener una buena estructura de entregas en domicilio es fundamental.

Fuentes: Digital 2020 Global Digital Overview  – We are Social y Hootsuite / CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) / OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino)

 

EL NUEVO COMERCIO DEL VINO – CONCLUSIONES

 

Hay grandes oportunidades para la venta de vino por Internet. Es importante dedicar tiempo a conocer todas las herramientas que nos ofrecen los medios online. Capacitarse apropiadamente, para ejecutar o tomar decisiones, es básico. Contar con profesionales externos o internos es clave para avanzar a buen ritmo.

Otro consejo, estar actualizado en todo lo que tenga que ver con el mundo del vino, para saber qué comprar, qué buscar y adelantarse a los deseos de nuestros clientes.
Para conocer las principales tendencias del 2020, clic en nuestro artículo Tendencias en el mundo del vino 2020.

 

¿Te gustaría aumentar tus ventas y potenciar tu negocio?

Podemos ayudarte a implementar todas estas soluciones para tu tienda de vinos.

También, pedinos listado de precios mayorista completo y promociones vigentes.
Escribinos a info@wineup.com.ar y contanos tu situación.